Jornada 05

05 | Hacia un turismo responsable

El turismo se consolida como fenómeno global creciente, resistente a las crisis económicas. Su progresivo desarrollo y su efecto depredador ponen en dudas la sostenibilidad del modelo  y requieren replantear  la actividad turística hacia un nuevo paradigma donde el viajero se posiciona como agente consciente y responsable.

El turismo, entendido como actividad productiva y actividad social de encuentro y relación con “el otro”, constituye una oportunidad para del crecimiento y desarrollo de territorios frágiles o empobrecidos, ya sea en su dimensión económica, social o ambiental, y a menudo por una confluencia de todas ellas.

Frente a las fuertes presiones del turismo internacional y el riesgo de implantación de grandes inversores turísticos movidos por un interés de capitalización ajeno a las condiciones sociales y ambientales del lugar, el turismo responsable apela al visitante como agente consciente y apuesta por propuestas acotadas de base comunitaria que promuevan un turismo basado en la justicia social y económica, respetuoso con el medioambiente y las culturas en las que se inserta la actividad.

Mesa redonda |  En esta jornada se hace un recorrido al turismo responsable desde las experiencias de la planificación territorial, la cooperación y la empresa turística, para profundizar en el debate del turismo responsable como modelo de futuro.

Erg Chebbí, Marruecos. Fuente: Ismalar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s