Jornada 04

04 | Ciudad heredada, espacio de ocio

Más allá del paisaje “abierto”, las ciudades históricas son otro de los grandes atractivos turísticos, conformando auténticos paisajes urbanos que atraen a gran afluencia de turistas.  Dentro de este ámbito se incluyen la discusión acerca de la preservación de las ciudades patrimoniales y la transformación de las ciudades postindustriales en paisajes  urbanos para el disfrute del ocio, la cultura y el conocimiento.  Frente a la museización de la ciudad histórica y patrimonial, se superpone lo fenomenológico como oportunidad para la revitalización de su paisaje. Por su parte, la ciudad industrial es motivo de importantes operaciones urbanas y arquitectónicas para su transformación en un nuevo paisaje urbano apto para el recreo, el ocio y consumo.

Tanto la preservación como la transformación de estos ámbitos, introduce el debate sobre su planificación desde el paisaje y la necesaria atención a las tensiones sociales, culturales y espaciales que se derivan de la convivencia de habitantes y turistas.

Mesa redonda | Se propone como debate la conversión de las ciudades históricas en territorios turísticos y su imposición sobre otro tipo de usos del paisaje urbano. Simulación, disneyzación, hiperrealidad, espacio abstracto, son conceptos que parecen contribuir a delinear algunos de los contornos de nuestros centros históricos, transformados en nuevos destinos temáticos de atracción turística. La ciudad, como espacio de convivencia y lugar de conflictos y diálogos permanentes que generan crisis y cambios, ha visto simplificadas sus diferencias mediante una máscara o caricatura fácilmente digerible por el turista. Una ciudad burbuja, sin conflictos, deslocalizada y calmada, pero ¿cómo re-equilibrar la tensión del cambio y la complejidad social o funcional sin alterar la rentabilidad?.

Imagen: Beton Hala Waterfront Internacional Architectural Competition. Grupo Aranea. Fuente

Datos sobre los ponentes

Marta García de Casasola Gómez. Ponencia: Memoria, tiempo y autenticidad: tres ficciones para interpretar e intervenir el patrimonio

Arquitecta, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Profesora del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla. Ver  Interpretar e intervenir el patrimonio cultural andaluz .Ver El tiempo fenomenológico en la ciudad patrimonial.

en construcción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s